¿Vender por vender, o vender por Internet?

En mayo 26, 2014 por Roi Hombre

vender-por-internetVender por internet

La venta, como cualquier otra actividad humana puede ser ejecutada como un mero hecho, o pensada e imaginada para brindar satisfacción a ambas partes del intercambio. Vender por Internet es un proceso que resignifica y amplía los alcances de las transacciones.

Profunda reflexión antes de vender

Sí, tal como lo oyes: antes de vender por Internet debes reflexionar. No creas que lees un manual de autoayuda, esto es un artículo sobre ventas online. Si nunca has pasado por esta experiencia y decides comenzar, el primer paso antes del paso en sí, es pensar.

Tener pleno conocimiento de lo que vendo, y a quiénes, y con qué frecuencia o rutina de hábito compran lo que ofrezco son cuestiones que debes poder contestarte con facilidad y sencillez. Y ¿por qué tanto ejercicio mental cuando pareciera que hay tantos que venden en línea y les resulta fácil, sencillo y muy rentable?

La respuesta es simple: Internet es un lugar donde confluyen multitudes de personas, de diferentes países, lenguajes y hábitos de vida y compra.

Conocer hacia quienes nos enfocamos nos permitirá no sólo abrir la vidriera para vender por Internet que es el sitio Web, sino por sobre todo saber que vías o canales utilizaremos para hacerlos llegar hasta allí, convencerlos de que nos compren, y crear una relación que perdure en el tiempo.

Pensar estrategias para cada etapa del negocio

Como todo emprendimiento, la venta en línea tiene etapas de inserción, crecimiento y momentáneas mesetas o hasta caídas. Para cada una de ella tendremos que pensar qué medidas tomaremos en particular.

Por ejemplo, para lograr nuestros objetivos de darnos a conocer es excelente colocar en toda muestra palpable de nuestro negocio (empaques y envases de productos, tarjetas de contacto, vehículos de reparto, vestimenta de los empleados) el nuevo dominio para vender por Internet.

Luego, en el momento de crecimiento y expansión, contar con publicidades colocadas en redes sociales mediante avisos que sean visibles a nuestro público objetivo es otra excelente herramienta.

La segmentación que permiten estos medios es muy efectiva y no tarda en realizarse en conversiones de Ventas. Además, tienen un costo por contacto individual muy por debajo al de otras formas de comunicación.

Para las mesetas o caídas en las ventas habrá que ser eminentemente previsivo más que reactivo: tener en cuenta temporadas de menores compras varios meses antes para generar promociones o beneficios que incentiven la permanencia por ejemplo. Los famosos descuentos 2×1 también van en esta línea.

Desarrollar nuevos usos o destinatarios del producto

Muchas veces, los productos que en principio son pensados para determinados usos o ciertos perfiles de clientes, pueden acercarse a otras personas o mercados con mínimas modificaciones. Y a veces con ninguna.

Bien conocido es, el caso de las notas adhesivas Post It de 3M, que nacieron como un pegamento que no tenía la suficiente adherencia para el uso que se le ideó en un principio. Readaptado y colocado en un pequeño trozo de papel, se convirtieron en la solución de anotación que todos sabemos.

Ofrecer nuestra cartera de artículos a otros prospectos (sectores gubernamentales o industriales por ejemplo), puede lograr este efecto: que otros encuentren un uso nuevo o mejor a lo que ofrecemos y así hagamos más perdurable nuestro negocio de vender por Internet.

Saludos y éxito!

Roi Hombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other