Marketing en Internet, o la rueda de la vida digital!

En mayo 18, 2014 por Roi Hombre

marketing-en-internetMarketing en Internet, o la rueda de la vida digital

Como si de la rueda de cualquier vehículo se tratara, el Marketing en Internet necesita de un centro o masa bien definido, desde el cual se articularan cada uno de los canales de comunicación que usemos (rayos), y terminarán siendo cerrados por un círculo virtuoso uniforme: la imagen total de marca, negocio o firma que estamos proyectando.

Definición del centro: qué hacemos, para quiénes y cómo interactuamos con ellos

Luego de tener claro qué conceptos (en forma de adjetivos o frases) definen la imagen que comunicaremos, y cómo se representan a través de logotipos, colores, imágenes y hasta videos es tiempo de pensar en Internet. Esto es obligadamente pensar en interacción.

No se puede admitir una posición de Marketing en Internet que no interactúe con el público: esto es Social Media. Así, es bueno tener en claro hacia quienes deseamos llegar y relacionarnos con la presencia Web. Esto nos lleva a hablar del siguiente punto:

Medios digitales preferentes

Las personas que son el objetivo de contacto de nuestra organización o de un segmento de negocio, seguramente tendrán sus particularidades: son profesionales o ejecutivos, o amas de casa, o quizás empleados, o también emprendedores.

Cada uno utiliza Internet con redes y situaciones en particular: LinkedIn para el ámbito de negocios o académico, Twitter para tener un retorno en tiempo real de sus amigos y celebridades y empresas de su elección, Facebook para el aspecto social más desestructurado.

En los adolescentes y jóvenes, se acentúa el uso de formatos más visuales y despojados de texto: Instagram, Vine, Youtube, etc. Marketing en Internet es como la esencia del Marketing mismo, segmentación acorde a los destinatarios.

Para cada canal (o red social mejor dicho) y sus destinatarios hay que diseñar una manera de decir las cosas apropiada y oportuna. Para las vías que son de uso mayoritariamente de negocios o formación, el mensaje tiene que aportar valor en conocimiento, información y seriedad. Estamos hablando de Blogs, sitios académicos, LinkedIn, por ejemplo.

Ya en ambientes menos formales, podemos aportar cuotas de sensibilidad mayor –humor, alegría, amor, según corresponda-, hacer llamados a la acción basados en ofertas y promociones, e interactuar con los usuarios en comentarios o etiquetados. Claro que, esto tiene un marco de contención y es el próximo punto que nos ocupa:

El neumático: la imagen como continuidad y especificidad

Decimos el neumático, porque como en la rueda de un vehículo éste actúa como cierre o limite exterior, aquí ocurre lo mismo. Necesitamos revisar tanto al comenzar con el Marketing en Internet como luego en su ejecución que la imagen que se percibe de nuestro negocio sea uniforme en cuanto al mensaje y la forma.

En una palabra, chequear. Chequear que aquello que definimos como centro (nuestra misión en Internet y cómo interactuamos con nuestro público) se cierra en un círculo armonioso y perfecto.

Revisar la huella que deja nuestra rueda del Marketing en Internet: los comentarios de nuestro público, las menciones que hacen de nuestra marca o producto (tanto en cantidad como en calidad de aceptación, descreimiento o rechazo), y en definitiva, las conversiones alcanzadas al cabo de un tiempo prudencial.

Saludos y éxito!

Roi Hombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other