Ventajas e Inconvenientes del Estado Cerebral en el Trabajo!

En noviembre 25, 2014 por Roi Hombre
Si te gusta, compártelo 🙂Share on Google+0Share on Facebook11Tweet about this on Twitter

estado-cerebral-El estado cerebral en el desempeño del trabajo según Daniel Goleman

En este post encontrarás información importante sobre el estado cerebral en el trabajo. Contenido que leí en el libro “El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos” de Daniel Goleman.

Y que comparto contigo porque como a mí, también te puede servir.

El psicólogo y periodista científico Daniel Goleman dice que para aumentar la eficacia personal en nuestro trabajo, debemos tener un buen estado interno cuando estemos desempeñándolo.

Está demostrado que todos los estados internos tienen sus Pros y sus Contras. Aunque hay numerosos estados internos, nos centraremos en dos en particular: “Estar de buen humor” VS “Estar de mal humor, o al menos de un humor más pesimista”.

De primeras, uno puede preguntarse ¿Qué inconvenientes puede tener estar de buen humor? o ¿Qué ventajas puede tener no estar de tan buen humor?. A continuación, te escribo un resumen de lo que el autor nos explica en su libro.

Según investigaciones demostradas, estar de buen humor tiene una serie de ventajas para todos, como por ejemplo aumento de la creatividad y de la flexibilidad mental, mejora en la resolución de problemas y mayor eficacia en algunos aspectos de la toma de decisiones.

Sin embargo, entre los inconvenientes podemos encontrar la toma de decisiones precipitada, un peor sentido crítico entre argumentos sólidos y débiles, y una menor atención de la que precisan los detalles en tareas específicas.

Por otra parte, aunque te parezca raro, estar malhumorado también tiene sus ventajas: como por ejemplo prestar mayor atención a los detalles o trabajos que así lo requieren. Esto quiere decir, que es mejor firmar acuerdos con un estado de humor un poco más pesimista que de buen humor.

De mal humor seremos más prevenidos y confiaremos menos en las opiniones de los demás, por lo tanto haremos consultas más inteligentes y obtendremos decisiones propias, y no sólo basadas en las opiniones de los expertos.

Entre los inconvenientes destacados por estar de mal humor encontramos: una mayor facilidad de tirar la toalla ante la adversidad, la negatividad y la molestia para todos… incluido tú, la posibilidad de afectar a los demás, y por lo tanto la reducción de la eficiencia de todo el grupo de trabajo.

Y nos recalca que:

“Basta con una persona contrariada para disminuir la efectividad de todo el grupo”.

Y cierra este capítulo con la siguiente frase:

“La creatividad es el factor para diagnosticar cual es el mejor estado cerebral para desempeñar una tarea”.

¿Conocías a Daniel Goleman?

¿Te parece interesante esta información?

¿Tienes más información sobre el Estado cerebral en el trabajo?

Comparte con nosotros tu información.

Roi Hombre

Si te gusta, compártelo 🙂Share on Google+0Share on Facebook11Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *